viernes, 22 de mayo de 2015

Muchos discursos, mucho movimiento?

Hola Amigos, buen día.  Gran cantidad de datos y discursos tenemos el viernes, que probablemente generen movimientos interesantes en el mercado de divisas.
Ya se ha conocido, a primera hora, la encuesta IFO de Alemania, que marca el clima de negocios en ese país, y que este mes no ha ofrecido cambios importantes.  El euro no reaccionó en su hora, pero sí ante la presentación de Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo, que en el marco de un Foro de Bancos Centrales en Portugal sobre inflación y desempleo en Europa, expresó que la economía del bloque atraviesa el mejor momento de los últimos años.  
Habida cuenta de que el país donde se encuentra, y su vecina España pasan por un momento de altos niveles de desempleo;  que Grecia está a punto de caer en cesación de pagos, y que las potencias principales de Europa, salvo Alemania, no ofrecen sus mejores guarismos, las declaraciones de Draghi lucen como una propaganda propia al plan de estímulo impulsado por el BCE en marzo, apenas 60 días atrás. 
Y si así fuera, la pregunta es:  como el BCE, que tuvo el ejemplo exitoso de Estados Unidos y Reino Unido que desde 2009 implementaron planes similares, demoró 6 años en cambiar su estatuto para tomar una acción de este tipo?  
A favor de Draghi se puede decir que el intento anterior, de colocar dinero en los bancos, fue frustrante por la ingenua presunción de que los bancos colocarían dichos fondos en las pymes y no lo que hicieron, que fue colocarlo a tasa en el propio BCE.  Cuesta creer que semejante entidad no tenga técnicos que vean estas cuestiones.
Lo cierto es que el euro reaccionó favorablemente a las discutibles declaraciones de Draghi, y superó, al menos en forma momentánea, la cota de 1,12, valor que sí o sí deberá quebrar con firmeza si pretende acercarse a su próximo objetivo alcista de 1,16 en los próximos días.
A partir de las 9:30 del este se presentarán, en el mismo Foro, el Gobernador del Bank of England, Mark Carney, y el del Bank of Japan, Haruiko Kuroda.  La libra Esterlina retomó el jueves una senda alcista que podría consolidar ante las palabras del Carney, en tanto el yen no parece tener mucha fuerza para dejar de caer en las próximas horas, pese a que el comunicado de política monetaria del BoJ no ofreció cambios importantes respecto al anterior.
Pero no solo hay discursos:  en minutos, las ventas minoristas y el índice de inflación minorista en Canadá le darán movimiento a la moneda local, que en los últimos días se había visto beneficiada por el alza del petróleo.  Buenos datos naturalmente le daría fuerza al loonie, que buscar no alejarse de 1,20.
En Estados Unidos, la cifra de ventas minoristas, a las 8:30, será la referencia más importante a considerar, dado que puede impactar en los precios del dólar durante el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana.  Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario