miércoles, 25 de marzo de 2015

La encuesta IFO mueve al euro

Hola Amigos, buen día.  La medición de la inflación minorista de febrero en Estados Unidos volvió a arrojar -por segundo mes consecutivo-, una medición por encima de lo esperado, reavivando la probabilidad de un alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.
Sobre dicha probabilidad, cabe acotar, el dólar ha presentado un comportamiento agresivamente alcista desde mediados de 2014, creciendo hasta límites de varios años ante el euro, la libra Esterlina y el yen entre otras divisas líderes, y también frente a las materias primas.
El dato surge como un nuevo factor de presión hacia la Fed, que pese a los comunicados oficiales, declaraciones no tan formales, rumores y cambios en el lenguaje que utiliza al cabo de cada reunión de política monetaria, no logra calmar a un mercado que parece ansioso por cambios en tipos de interés que se mantienen extraordinariamente bajos desde diciembre de 2008.
Apenas conocido el dato antes mencionado, el dólar, que venía sufriendo una severa corrección ante las monedas principales, retomó su rumbo alcista, lo cual puede extenderse a las próximas horas.
Se acercan momentos de mucho interés, sobre todo en algunos de los pares principales de monedas;  mientras el dólar vuelve a ganar terreno, el euro puede intentar frenar su brusca caída que derivó en mínimos de 12 años hace pocos días, ante una probable recuperación de sus principales variables macroeconómicas, situación que juzgamos exagerada por lo anticipado que explicó el presidente del BCE, Mario, Draghi, el lunes.
Completando un buen martes para la economía de Estados Unidos, y para el dólar en particular, la venta de viviendas nuevas también crecieron en febrero;  este sector es clave, dado que mueve todas las variables, y llegó a su mejor número desde febrero de 2008, cuando comenzaba el declive de ventas, previo a la crisis de septiembre de ese año.
El inicio de la sesión europea del miércoles no ofrece cambios importantes.  Se espera en minutos la encuesta IFO de Alemania, que refleja el clima de negocios en ese país, y que sigue siendo una referencia de suma importancia para el euro.  Si los dichos de Draghi tienen algún sustento, esta medición debería ser muy positiva este mes, por lo que la divisa única a su vez podría ganar posiciones al cabo de la publicación del dato.
En Estados Unidos, a las 8:30 del este, será el turno de las órdenes de bienes durables de febrero, sin cambios relevantes previstos, y los inventarios semanales de petróleo, a las 10:30, cifra que puede, una vez más, impactar de lleno en el precio del crudo.  Este recuperó terreno en las últimas horas, a la par de una baja del dólar ante las monedas principales.
Amigos, tengan todos una exclente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario